lunes, 13 de febrero de 2012

candencia


En términos de musica, cadencia tiene varios significados:
  • Serie de acordes o fórmula de melodía que suele coincidir con el fin de una sección en una obra.
  • Parte de un concierto, escrita o improvisada, donde el instrumento solista puede enseñar su virtuosismo. En el siglo XVII, esta sección se solía improvisar. A partir del siglo XIX, se tendió a escribirla completamente.
  • Término de música antigua que designaba el tresillo.
  • Música de danza haitiana que se empezó a oír en los años cuarenta. El saxofonista Weber Sicot popularizó en los años 50 la cadencia.
  • concepto

Una cadencia es una función armónica y formal caracterizada por una progresión (o encadenamiento) de acordes que suele desembocar en el acorde de tónica o acorde base. Las diferentes cadencias se clasifican, en función de la tensión que acompaña a cada movimiento, en conclusivas, si generan cierto grado de estabilidad o reposo, y suspensivas, si generan inestabilidad o tensión.
Según como termine la posición del acorde, la cadencia puede ser perfecta, si la voz bajo tiene la nota fundamental del acorde, oimperfecta, si termina en otra nota diferente.
Tipos de cadencia
Para familiarizarse con los tipos de cadencias es necesario comprender su notación.
Los grados de la tonalidad serán referidos con números romanos:
ITónica 
II: Supertonica
III: Mediante
IV: Subdominante
V: Dominante
VI: Super dominante
bVII: subtonica
VIISensible 
Cada grado tiene una función determinada, que genera más o menos tensión, o, más o menos resolución en las cadencias:
I: Tónica VI: Tónica relativa
IV: Subdominante II: Subdominante relativa
V: Dominante VII: Sensible
El III Grado es ambiguo. No podemos definirlo dentro de estas tres funciones tonales (Tónica, Sub-dominante y Dominante) ya que, para empezar, no tiene similitud alguna con el IV ni el II grados, entonces no es Sub-dominante. Y , si bien, tiene coincidencias, en su composición (1º 3ra y 5ta) con el I, no genera la sensación de reposo necesaria para encasillarlo en esta función Tónica. Lo mismo ocurre con el V, tiene dos coincidencias, pero no genera la tensión necesaria para ser considerado Dominante.
El bVII no es un grado diatónico. Surge del movimiento cadencial de IV y tiende a resolver en la tónica.
El VII es un grado un tanto especial, y no tiene función propia, ya que es el V7 sin su fundamental, por lo que se le considera dominante.

cadencias conclusivas 
Cadencia perfecta : V-I Cadencia Imperfecta : V-I (con un acorde de ellos ivertido) Cadencia Plagal : IV-I 

Cadencia Perfecta o Auténtica

Se produce por la sucesión de los grados V (dominante) a I (fundamental) y esta cadencia tiene un carácter muy conclusivo, dado a su grado de inestabilidad con respecto al acorde fundamental.

Cadencia Plagal

Se determina por el reposo sobre el acorde de tónica (I Grado),llegando desde el acorde de subdominante (IV grado).

Cadencia Preclásica:

Es la cadencia típicamente usada en el periodo preclasico, con gran carácter conclusivo. Se constituye a partir de la sucesión de los grados IV (subdominante) - V (dominante)- V (dominante octavada) - I (tónica)

Cadencia Compuesta:


La cadencia compuesta es la sucesión de los grados IV (subdominante), V (dominante) y I (fundamental). Existen dos tipos: la cadencia compuesta de primer orden y la cadencia compuesta de segundo orden.
Cadencia compuesta de 1º orden: I (tónica) - IV (subdominante) - V (dominante) - I (tónica)
Cadencia compuesta de 2º orden: IV (subdominante) - I 6/4 (tónica en 2ª inversión)(También llamado acorde cadencial 6/4 , porque a diferencia de el acorde de tónica se duplica el 5º grado en lugar del 1º y se simboliza K6/4 - V (dominante) - I (tónica)
cadencias suspensivas 
Cadencia rota : V-VI, V-IV, V-II Semicadencia : I-V, II-V, IV-V

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